Agenda

Jornada "Las presas políticas del franquismo"
$htmlUtil.escape($title)

Las jornadas "Las presas políticas del franquismo" incluyen conferencias, proyecciones y una visita guiada por las instalaciones de la antigua cárcel.

El Archivo Histórico de Asturias debate la represión a las mujeres durante la dictadura.

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con el Archivo Histórico de Asturias, organiza el próximo sábado, 16 de diciembre, las jornadas "Las presas políticas del franquismo". El evento, que tendrá lugar en el propio Archivo Histórico de Asturias, comenzará a las 10.00 horas de la mañana, con la vicealdesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y la directora del Archivo Histórica de Asturias, Conchita Paredes, como encargadas de abrir el programa.

A lo largo de la mañana, se sucederán una ponencia de Irene Abad, de la Universidad de Zaragoza, la proyección de "Rebeldes cotidianas", a la que seguirá un debate, y una visita guiada por las instalaciones de la antigua cárcel. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, Mónica García, de la Universidad de Oviedo, ofrece la conferencia "Las cárceles de mujeres en el franquismo". El programa continuará con la ponencia "La represión contra las mujeres a través de los documentos de archivo", que impatirán Amaya Caunedo e Irene Díaz, de la Universidad de Oviedo.

Las jornadas giran en torno a la represión sistémica y de género que entre 1939 y 1975 la dictadura franquista ejerció sobre las manifestaciones de disidencia u oposición. En las distintas actividades se aborda una represión asexuada que anuló la ciudadanía femenina y utilizó mecanismos represivos que atacaban directamente a los elementos característicos de la feminidad o del sexo. Los casos de violaciones, rapaduras de pelo, marginalidad social o el tratamiento de la maternidad, convirtieron a las mujeres en víctimas de una represión no aplicable sobre el hombre.

Las jornadas "Las presas políticas del franquismo" pretenden acercar el público al sufrimiento de cuatro décadas y rendir homenaje a las mujeres que vivieron en sus propias carnes la represión de la dictadura.

Díptico Memoria

gmap
sábado 16 de diciembre de 2017
Todo el dia
Archivo Histórico de Asturias
Buscador