Actualidá

Feches
Arranca el ‘Plan HUCA'
Arranca el ‘Plan HUCA' 08-11-2016

La vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada, ha presentado esta mañana junto a Pilar Díaz y Jorge Arévalo, responsables de la empresa Paisaje Transversal, el "Plan HUCA Cristo-Buenavista", un proceso de participación ciudadana en el que se recogerán las propuestas de los vecinos y vecinas de la ciudad para dar una nueva vida al viejo HUCA y así recuperar la actividad en la zona. 
Según ha subrayado la edil, la población "está muy interesada en participar" en este tipo de decisiones que tanto afectan a  la ciudad, lo demuestra el hecho, ha indicado, de que en pocos días se hayan agotado las matrículas del Aula de Extensión Universitaria "Educación para la Participación y la Iniciativa" que ofrecen en colaboración el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo.
En esta línea, el área de Participación lanza este nuevo programa de actividades sobre el viejo HUCA con el objetivo de empezar a usar este espacio de un modo diferente y pensar en su futuro. "Que lo que hasta ahora ha sido un problema, se convierta en una oportunidad para mejorar" ha culminado Taboada.
Según han recordado los responsables de Paisaje Transversal, desde  el traslado de la actividad sanitaria en  2014 al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, el Principado de Asturias realizó una iniciativa de participación ciudadana y un estudio de viabilidad para facilitar la reordenación de la gran pieza de suelo urbano vacante que representa actualmente el viejo HUCA. Para dar continuidad a estos trabajos, en 2016 el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo firmaron un Protocolo de Actuación para la Reordenación del recinto del viejo hospital, en el que  se establece como primer paso un proceso de participación, "el Plan HUCA", que debe definir las pautas del diseño del plan y usos.  Finalizado dicho Plan comenzarán los usos temporales al viejo HUCA, y en paralelo discurrirán los siguientes pasos del protocolo firmado: concurso de ideas, redacción urbanística, tramitación y finalmente la ejecución del Plan.
Este primer  paso del protocolo firmado por el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias incluirá visitas al viejo hospital, exposiciones, talleres, actividades infantiles, entrevistas y acciones en el espacio público para dar a conocer la situación actual del recinto, sus posibilidades futuras e iniciar el debate con la ciudadanía sobre las soluciones más interesantes de transformación del HUCA.
Con las aportaciones de la ciudadanía se obtendrán unas pautas de diseño para la reordenación del recinto que serán las bases del futuro concurso de ideas. Las pautas estarán estructuradas según las siguientes temáticas: patrimonio edificado, programa de usos, medio ambiente, movilidad- accesibilidad y por último gestión.  Las pautas seleccionadas serán aquellas que generen mayor interés entre los ciudadanos y atenderán a los siguientes principios: Diversidad de usos,  viabilidad económica y funcional y parámetros de sostenibilidad.
En segundo lugar, se desarrollará  un programa de usos temporales para el recinto, que permitirá iniciar la actividad en el viejo HUCA, en sus espacios públicos y edificios habitables durante los años necesarios para la redacción, tramitación y ejecución del Plan de Reordenación seleccionado tras el concurso de ideas.

Este plan de usos temporales recogerá todas las actividades propuestas por colectivos ciudadanos, agentes sociales, económicos, culturales y profesionales, y priorizará las propuestas según criterios de viabilidad, inclusividad y compatibilidad con otras actividades.
Se adjunta el programa de actividades: