Actualidá

Feches
Oviedo celebra las II Jornadas de Patrimonio Cultural
Oviedo celebra las II Jornadas de Patrimonio Cultural 07-11-2016

Desde el 15 al 19 de noviembre Oviedo volverá a celebrar sus Jornadas de Patrimonio Cultural con la intención de alejarlas del mundo más académico y abrirlas al público en general. Por ello, en esta segunda edición se contará la colaboración de la concejalía de Participación. Su responsable, la edil Ana Taboada ha subrayado que la cita se ha programado con los objetivos de "recuperar lo público, dar valor a nuestros espacios haciendo pedagogía en cada acción, ampliar la idea de patrimonio y generar lugares de encuentro entre personas claves en la gestión del patrimonio, entidades ciudadanas y público en general". Con base a estos valores, ha continuado explicando la concejala, "se ha construido un programa diverso, informativo, divulgativo e incluso creativo".


El historiador Toño Huerta, coordinador de las jornadas, ha sido el encargado de desglosar el programa que arrancará el martes, día 15, en el Teatro de Pumarín (18:00 horas) con la intervención de Fernando Millán y Gilberto Pedreira, responsables del área de Cultura y Deportes de Madrid, que hablarán del proyecto "Memoria de los barrios" basado en la recuperación de la memoria colectiva de la ciudad a través de sus vecinos y vecinas. Una experiencia que también se quiere llevar a cabo en Oviedo. Tras su comparecencia, se emitirá el documental "Ventanielles. Memoria de nuesu barriu" y una mesa redonda en la que intervendrán la directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes, la archivera municipal, Ana María Herrero, y Sergio Palacio de D-Espacio Partycipa. Moderará un representante de la asociación vecinal Fonte Pando –Pumarín.  Esta primera jornada finalizará con un encuentro, bautizado como "chigrecultura", en el que habrá proyecciones y charlas sobre experiencias de participación ciudadana en la recuperación de la memoria colectiva.


El miércoles, día 16, se realizará una visita al patrimonio cultural de Olloniego gracias a la historiadora Amaya Caunedo, también presente en la rueda de prensa,  con el "objetivo de explicar a los vecinos la historia de los lugares por donde pasan diariamente".  Tras el recorrido, el centro social de Olloniego acogerá la ponencia titulada "Olloniego. La llucha vecinal pol patrimonio" de José Ramón Fernández, arquitecto y autor del Plan Especial de Olloniego y Patricia Suárez, codirectora del Proyecto de Recuperación y Estudio del castillo de Tudela. Posteriormente participarán en una mesa redonda junto a María Fernanda Fernández, historiadora del Arte, Igancio del Páramo, concejal de Urbanismo y Carmen Barbosa, presidenta de la asociación vecinal de Olloniego. En esta ocasión moderará María Álvarez de la asociación vecinal de Olivares.


El jueves, 17 de noviembre, se celebrará " Mapeu participativu: cola cabeza nes nubes", una vuelta que arrancará y finalizará en la Fábrica de Gas,  en el que se recorrerá a través de distintas dimensiones (arquitectónica, económica, natural y humana) el patrimonio cultural de la ciudad. Además en esta jornada se podrá conocer la experiencia de Álvaro Bonet, de la plataforma Salvemos Cuatro Caminos de Madrid y Diego Garulo, técnico de la Fariñera de Zaragoza. Ambos participarán, junto al presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, en una mesa redonda que moderará la vicealcaldesa, Ana Taboada. También en esta jornada habrá sesión de "chigrecultura" con la emisión del documental "Memoria y futuru del nuesu Patrimoniu", en el que se resumen la primera edición de estas jornadas.


El viernes,  día 18, se desarrollará la ruta "Hestoria de l´Alfareria de Faru" y se podrá participar en una clase magistral de alfarería gracias al artesano  Selito. Posteriormente, Pablo López, responsable de La Ponte Ecomuséu explicará la experiencia de este centro de Santo Adriano gestionado por los vecinos.  También participará en la mesa redonda que completará el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos y el geógrafo y autor del Proyecto Museológico del Centro de Alfarería de Faro, Toño Huerta.


Las jornadas finalizarán el sábado, 19 de noviembre, con dos visita a la Fábrica de Armas de la Vega, para la que se necesita inscripción previa en el email: jornadaspatrimoniocultural@gmail.com indicando nombre, apellidos, número de teléfono y DNI además de la hora a la que se quiere realizar la ruta ( a las 12:30 o 15:00 horas). Por la tarde, tendrá lugar la conferencia "Los Llaboratorios Ciudadanos. Un puntu d´alcuentru" a cargo de Antonio Lafuente, investigador del CSIC, que posteriormente participará en una mesa redonda junto a Belén González de Imagina Un Bulevar y Ángel Nava de SOS Cultura.


De forma paralela se desarrollará un concurso de pintura rápida el sábado 12 de noviembre en la Fábrica de Armas, para el que también se necesita inscribirse previamente en el email jornadaspatrimoniocultural@gmail.com. Las obras presentadas se expondrán en la fábrica de La Vega para que los participantes en las rutas el sábado 19 de noviembre puedan votarlas. El premio es un vale de material de pintura.