Noticias

Fechas
Ayuntamiento y Universidad de Oviedo ofrecen el aula "Educación para la Participación y la Iniciativa"
Ayuntamiento y Universidad de Oviedo ofrecen el aula "Educación para la... 02-11-2016

El programa persigue dotar a los estudiantes de las "herramientas concretas para generar procesos participativos"  y promover iniciativas "que favorezcan la inteligencia colectiva por el bien común". 

La Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento han aunado esfuerzos para ofrecer por primera vez, a la comunidad universitaria el aula "Educación para la Participación y la Iniciativa" con la que se pretende dotar a los participantes de herramientas concretas para generar en su entorno  inmediato procesos participativos, además de  acompañarlos y documentarlos.
El programa, que ha sido presentado esta mañana en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo por la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, los vicerrectores de Extensión Universitaria y Acción Transversal, Francisco Borge y Eugenia Suárez, respectivamente, la coordinadora de Participación Ciudadana del Consistorio, Candela Guerrero y el director del Área de Responsabilidad Social de la Universidad, Alejandro Rodríguez, combina actividades dinámicas y vivenciales, con referencia a distintos marcos teórico-prácticos y experiencias en el marco de las metodologías participativas y la construcción de democracia real desde la base.
En su intervención, la vicealcaldesa ha subrayado que esta iniciativa, "es una apuesta personal de la concejalía" que dirige, ya que su objetivo es "implicar a los jóvenes" en este ámbito y dotarles de las herramientas necesarias para poder participar de forma efectiva en la sociedad y así lograr que sean "ciudadanos de primera". En esta línea Taboada ha indicado que espera que estas sesiones "sirvan para dar a conocer los diversos procesos participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo" en los que puedan involucrarse los jóvenes y la propia Universidad.
La iniciativa ofrecerá  14 sesiones que se desarrollarán desde el 8 de noviembre de 2016 hasta 2 de mayo de 2017, en las que se tratará, entre otros temas, la educación popular, la democracia directa, las herramientas para la dinamización de espacios y grupos y el ecofeminismo.  Por la participación en esta actividad, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de dos créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener tres créditos de libre configuración sin calificación, en el caso de estudios no adaptados al EEES. La matrícula está abierta.

Se adjunta la programación del Aula de Extensión Universitaria: