Noticias

Fechas
El proyecto presupuestario de 2019 impulsa la participación ciudadana
El proyecto presupuestario de 2019 impulsa la participación ciudadana Ana Taboada ha explicado que el presupuesto de su área asciende para 2019 a 1,1 millones de euros, un incremento del 22% respecto al anterior 19-02-2019
Los concejales de Atención a las Personas, Participación y Seguridad Ciudadana han sido los primeros en explicar ante los medios de comunicación los detalles del proyecto presupuestario de 2019 para cada una de sus áreas.
 
La concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada,  ha explicado que el presupuesto destinado a su área asciende para el año 2019 a 1,1 millones de euros,  lo que supone un incremento del 22% respecto al año pasado y demuestra que el "Ayuntamiento de Oviedo está comprometido con el fortalecimiento del tejido social, con que la ciudadanía sea partícipe de las decisiones municipales".
 
Según ha subrayado la vicealcaldesa "hemos hecho un esfuerzo por incrementar el personal del área de participación ciudadana a través del programa de funcionarios interinos, incorporando a cuatro personas; dos auxiliares, una aparejadora y una trabajadora social, y esto ha supuesto un incremento importante en el presupuesto de este año, como del año anterior". El gasto en personal asciende a más de 300 mil euros.
 
El Capítulo II es el que experimenta mayor crecimiento. En él se apuesta por tres programas: La Oficina de Transparencia, que cuenta con presupuesto específico y de la que depende la edición de folletos informativos y la organización de las Jornadas sobre transparencia. Distritos y Procesos Participativos: Se continuará con los procesos que ya se han puesto en marcha, como la iniciativa de renovación urbana de la antigua entrada A-66 financiado en parte por fondos EDUSI, los presupuestos participativos, y otros proyectos como "Oviedo vive sus plazas", "Orgullo de Barrio" y "Pueblu". Taboada ha continuado indicando que "seguiremos contando con la herramienta de software libre para los presupuestos participativos"; que se celebrarán nuevas jornadas de software libre y que se impulsará el movimiento asociativo ampliando y diversificando la impartición de cursos. También se seguirá apoyando las  fiestas populares que se han ido recuperando, como la Jira del Naranco, la Romería del Cristo, Muyeres Fest, y otros actos sobre Memoria Histórica. Además se espera poner en marcha antes de mayo un proyecto de agroecología y fomento del consumo responsable de productos de cercanía y ecológicos a través de la creación de grupos de consumo en los barrios. Como tercer eje, la concejala de Participación ha hablado de la atención a los ciudadanos. Concretamente se destinarán 3 mil euros para editar folletos informativos con el objetivo de acercarse  "más a las ciudadanía, para mejorar nuestra comunicación y facilitarles el conocimiento de los asuntos municipales".
 
Por otro lado, Taboada ha resaltado el incremento muy significativo del Capítulo IV, puesto que el importe destinado a la convocatoria de subvenciones para proyectos de participación era muy deficitaria. Desde principio de mandato las subvenciones a colectivos vecinales y asociaciones se han incrementado un 200%, siendo el aumento este último año de un 25%, hasta alcanzar los 100 mil euros.
 
Finalmente, en materia de inversiones se ha reservado un partida de 2mil euros para la adquisición de  mobiliario destinado a los locales de participación que ya tenemos en nuestro concejo.