Noticias

Fechas
El Plan de Movilidad recoge las propuestas de más de 3.500 peatones, conductores, vecinos y viajeros del transporte público
El Plan de Movilidad recoge las propuestas de más de 3.500 peatones,... Foro por la Movilidad Urbana Sostenible 12-01-2018
El Foro por la Movilidad Urbana Sostenible que se celebró el 11 de enero en el Palacio de Congresos de Oviedo tuvo como objetivo informar de manera directa a la ciudadanía de Oviedo sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se extenderá hasta el próximo mes de mayo.
 
En el Foro por la Movilidad Urbana Sostenible se informa acerca de las fases del PMUS, actualmente se ha llevado a cabo: 
- La recopilación de toda la información gráfica y escrita de interés del Oviedo.
- La captación de datos sobre la circulación peatonal y vehicular que a día de hoy actúa por las calles del concejo.
- Una gran campaña de encuestas de movilidad de diferentes tipologías, consiguiendo en todas ellas una muestra, del Concejo de Oviedo, con un intervalo de confianza superior al 97%:
  •    * Encuestas peatonales (997).
  •    * Encuestas pantalla al vehículo privado (1.226).
  •    * Encuestas de interceptación peatonal a bordo de Transporte Público (579).
  •    * Encuestas de interceptación en estaciones de Transporte Público (684).
  •    * Encuestas para el estudio de caminos seguros escolares, que en estos momentos están siendo llevado a cabo.
  •    * Encuestas domiciliarias de Movilidad. En esta categoría se dividen dos maneras de llevarlas a cabo:
     ' Presencialmente en viviendas tipo repartidas por todo el concejo, ya realizadas durante el mes de noviembre. 
     ' En formato web online, para la que se pide participación a todos los vecinos y foráneos habituales del concejo, teniéndola disponible en la página web del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (http://www.oviedoparticipa.es/plan-movilidad-urbana-sostenible) hasta el 9 de febrero de 2018.
 
Proceso participativo
Además, el PMUS inicia un proceso en el que se escuchará a los vecinos del municipio el próximo lunes, 15 de enero, en el centro social de Campomanes. Esa será la primera reunión de un proceso participativo que el martes 16 de enero seguirá en el centro social de Ciudad Naranco, el miércoles 17 en el de La Corredoria, el jueves 18 en el de Ventanielles, el lunes 22 en el de La Ería, el martes 23 en el de Trubia y el miércoles 24, en el de Olloniego. Todos los encuentros programados para este mes se celebrarán a la misma hora, las siete de la tarde, para favorecer la mayor asistencia posible.
 
Todas estas reuniones servirán para que la ciudadanía conozca verdaderamente en que consiste un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un estudio, que en definitiva busca priorizar a las personas y al transporte público en detrimento del coche para favorecer un ambiente sostenible en el Concejo de Oviedo.
 
Una vez cerrado el proceso participativo, se analizará y diagnosticará técnicamente toda la información recogida a partir de la captura de datos, la campaña de encuestas y las conclusiones derivadas de las peticiones y propuestas populares sobre la movilidad actual del Concejo de Oviedo. Con ellos, se elaborará y presentará un plan de acciones o medidas optimo y viable a corto, medio y largo plazo a implantar por parte del Ayuntamiento de Oviedo, con las que se alcanzarán una ciudad mejor, más accesible e integradora para todo el mundo.