Noticias

Fechas
Jornada “Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias”
Jornada “Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en... 05-12-2018

Participación Ciudadana presenta la jornada "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias"

• El 14 de diciembre se celebrará un acto de reconocimiento y homenaje a los represaliados antifranquistas asturianos y a sus familias en el Archivo Histórico de Asturias

El Ayuntamiento de Oviedo, a través del área de Participación Ciudadana y en colaboración con el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, organiza, para el próximo 14 de diciembre, la jornada "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias". El acto reconocerá y homenajeará a los represaliados antifranquistas asturianos y a sus familias recogiendo en una publicación y en un documental sus experiencias y recuerdos. Esta mañana lo ha presentado, en rueda de prensa, la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada, acompañada de la Directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes e Irene Díaz, del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA).
La inauguración de "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias" será a las 16:00 horas en el Archivo Histórico de Asturias, lugar en el que se desarrollará la jornada. En ella intervendrán la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, la Directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes, y, desde la Universidad Complutense de Madrid, la doctora en Bellas Artes Covadonga Fernández.
A continuación de la inauguración, a las 17:00 horas comenzará un Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento a los presos/as del franquismo. Este se compondrá de testimonios de encarcelados en la Prisión Provincial de Oviedo (memoria viva), de la visualización de un documental editado por Javi Lueje sobre la vida y la resistencia entre las rejas de los presos/as asturianos (la prisión militante) y de la entrega a los homenajeados y a sus familias del libro "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias".
La jornada, coordinada por María Concepción Paredes, del Archivo Histórico de Asturias, e Irene Díaz, del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, finalizará con la actuación de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo a las 20:00 horas y un Ágape a las 20:30 horas.