Noticias

Fechas
La música de José Manuel Tejedor, Cantaruxare y La Tarrancha será protagonista en la Jira del Naranco de 2019
La música de José Manuel Tejedor, Cantaruxare y La Tarrancha será... La jornada festiva incluirá animación infantil y visitas guiadas 13-06-2019
El Área de Participación y la Asociación "Manos por el Naranco" han organizado la tercera edición de la Jira del Naranco tras su recuperación en 2017.
 
El 30 de junio ha sido la fecha elegida para celebrar la fiesta que pretende unir en el Naranco a centenares de ovetenses en una jornada cultural, deportiva y festiva, en la que se pretende fomentar y recuperar el uso de este espacio.
 
La Jira comenzará a las 11:30 h en la Losa de Oviedo con la subida de los romeros del Monte Naranco andando y en bicicleta. Para las personas que no puedan realizar la caminata hasta la Jira, el Ayuntamiento ha previsto un servicio especial de autobuses urbanos.
 
Una vez arriba, habrá animación infantil, foodtrucks, cuentacuentos, visitas guiadas a elementos etnográficos del Naranco – pozos de nieve, vestigios de la Guerra Civil-, deportes rurales, el tradicional Concurso de Pintura al aire libre, y un Vermú en Danza con el músico e investigador Xosé Ambás, que será el maestro de ceremonias de esta jornada festiva.
 
La música también tendrá su protagonismo con las actuaciones del grupo de pandereteros "Cantaruxare", el grupo asturiano "La Tarrancha" y el gaitero José Manuel Tejedor.
 
La Jira del Naranco se celebró por primera vez el 7 de julio de 1929, en la que se llegó a congregar 15.000 personas para compartir una jornada festiva. La Guerra Civil supuso un paréntesis en la celebración hasta que en los años 60 volvió a realizarse pero sin tanto éxito. También, en los años 80 hubo un nuevo intento de recuperación. El 2 de Julio de 2017, la Jira del Naranco volvió a realizarse con el objetivo de preservar el espíritu festivo y social de la primera Jira de principios del siglo XX.