Noticias

Fechas
La participación ciudadana da nombre a Olivares
La participación ciudadana da nombre a Olivares El proceso ha finalizado recientemente con la instalación de las placas que dan nombre a quince calles y su señalización estadística. 19-02-2019
La participación ciudadana ha triunfado en Olivares. Después de más de 20 años en los que la falta de denominación de su callejero les pusiera trabas para acciones tan básicas como pedir comida a domicilio o llamar a una ambulancia, los vecinos y vecinas del barrio han podido ver como, por fin, sus calles tienen nombre. Y no un nombre cualquiera, sino el que ellos y ellas escogieron mediante un proceso de participación ciudadana.
 
El proceso, coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, ha finalizado recientemente con la instalación de las placas que dan nombre a quince calles del barrio y con su señalización estadística. Pero esto solo es el resultado de un largo proceso, un proceso que nació de una demanda vecinal para resolver un problema histórico. Un proceso en el que la ilusión por decidir sobre algo tan suyo como su callejero implicó a los vecinos y vecinas con Olivares.
 
Para hacer frente a esta necesidad, el Ayuntamiento puso en marcha un procedimiento para que los habitantes del barrio pudieran proponer y votar propuestas para el callejero. Y así fue. Los propios vecinos y vecinas de Olivares presentaron y defendieron sus propuestas en el Centro Social del barrio. Estas debían ser monográficas, para impulsar y fortalecer la identidad propia de Olivares: todos los nombres de las calles que se presentaran debían versar sobre la misma temática. Además, por supuesto, todas ellas debían ser sobre temáticas beneficiosas para la ciudadanía ovetense. Y de aquí surgió una votación.
 
La votación, en la que pudieron participar los residentes en el barrio tanto a través de la web de Participación Ciudadana como presencialmente en su Centro Social, dio comienzo tras haberse presentado las propuestas. Un total de 319 residentes del barrio depositaron su papeleta. Olivares decidió que sus calles recuperaran su toponimia tradicional.
 
Entre las dos opciones monográficas que propusieron los vecinos y vecinas del barrio, recuperar la toponimia tradicional de Olivares o designar las calles con nombres de jugadores históricos del Real Oviedo, la primera se impuso con el 79,6% de los votos a la segunda, con el 20,37%.
 
"Felicitamos a los vecinos y vecinas de Olivares por el satisfactorio grado de participación en el procedimiento, lo que refuerza la idea de que la participación ciudadana, un concepto nuevo, interesa a la ciudadanía y resulta tremendamente útil como herramienta de consulta para que los ciudadanos y ciudadanas se sientan partícipes de la toma de decisiones que les afectan en su día a día", aseguraba Ana Taboada tras conocerse los resultados de la votación.
 
En diciembre de 2018 se colocó la primera placa en Olivares, su primera calle con nombre: "La Campa de Olivares". Sin duda, toda una celebración para los vecinos y vecinas del barrio, que vieron como su propuesta había comenzado a materializarse. Ahora, las quince calles de Olivares cuentan ya con su placa, con su nombre, el que recupera la toponimia del barrio, por el que sus vecinos y vecinas las habían conocido siempre.  
 
La participación ha resuelto una necesidad histórica, escuchando a vecinos y vecinas y fomentando su implicación con su barrio. Un trabajo que la Concejalía de Participación Ciudadana ya llevaba a cabo en Olivares, como en todos los barrios y distritos de Oviedo, antes incluso de la consulta vecinal para nombrar su callejero. Los programas "Orgullo de Barrio" y "Oviedo vive sus Plazas" trabajaron durante meses por recuperar la implicación vecinal con su localidad indagando sobre su pasado histórico y sobre sus orígenes. Los vecinos y vecinas de Olivares reconstruyeron la historia de su barrio a base de sus recuerdos, de sus fotografías, de sus historias y experiencias… Y después, las plasmaron sobre papel. Para que no se pierdan.