Noticias

Fechas
Las calles del barrio de Olivares tendrán nombre después de veinte años
Las calles del barrio de Olivares tendrán nombre después de veinte años La mayoría de los vecinos (79,6%) elige recuperar la toponimia tradicional en un proceso de participación en el que participaron 319 residentes. 23-01-2017

Las calles del barrio de Olivares tendrán nombre después de veinte años gracias al proceso de participación coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada Coma. El proceso de votación de las dos opciones monográficas que propusieron los vecinos y vecinas del barrio (toponimia tradicional y jugadores históricos del Real Oviedo) se desarrolló, de forma presencial y telemática, entre los días 12 y 22 de enero. Las votaciones concluyeron ayer a las doce de la noche con el siguiente resultado:

-Recuperación de la toponimia tradicional: 254 votos (79,62%)
-Jugadores históricos del Real Oviedo: 65 votos (20,37 %)
En el proceso podían participar los residentes de Olivares mayores de 16 años (de 16 a 18 años únicamente de forma presencial), lo que representa un censo de 2.779 vecinos y vecinas. Finalmente votaron 319 personas (un 11,5 % del censo), 32 de ellas de forma presencial y el resto (287 votos) por internet, utilizando la plataforma habilitada con este motivo en la página web del Ayuntamiento de Oviedo.

"Felicitamos a los vecinos y vecinas de Olivares por el satisfactorio grado  participación en el procedimiento, lo que refuerza la idea de que la participación ciudadana, un concepto nuevo, interesa a la ciudadanía y resulta tremendamente útil como herramienta de consulta para que los ciudadanos y ciudadanas se sientan partícipes de la toma de decisiones que les afectan en su día a día", asegura Ana Taboada. El Ayuntamiento de Oviedo, en su Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, aprobado en 2015, establece como uno de sus objetivos impulsar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de comunicación que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública. Así, para dar solución a las peticiones y propuestas de los vecinos y vecinas de Olivares (que se encontraban con problemas cotidianos a la hora de hacer un pedido a domicilio, recibir el correo postal o más graves, como solicitar una ambulancia) se abrió un proceso participativo en el que los propios residentes de Olivares realizaron propuestas para la elección de los nombres.