Noticias

Fechas
Participación presenta el proyecto "Pueblu" por segundo año
Participación presenta el proyecto "Pueblu" por segundo año La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada; y los coordinadores de "Pueblu", de la Asociación Cultural Youropía, durante la presentación 11-02-2019

Su primera acción consistirá en la celebración de varios "Cafetines Vecinales" en los que reunir a los vecinos y vecinas para proponer actividades que puedan realizarse durante los ocho meses de proyecto.

El área de Participación Ciudadana ha presentado esta mañana en rueda de prensa y por segundo año consecutivo el proyecto de dinamización rural "Pueblu: creando y soñando comunidad desde la zona rural", un proyecto destinado a crear vínculos entre los vecinos y vecinas de los pueblos de Oviedo, impulsar la participación ciudadana, fomentar la identidad territorial y poner en valor su patrimonio cultural y humano.

Continuando con los objetivos marcados en 2018, "Pueblu" trabajará durante ocho meses para dinamizar la zona rural de Oviedo, recuperar la memoria y la historia de los pueblos del concejo y crear vecindad. Este jueves, 14 de febrero, el proyecto del área de Participación Ciudadana, coordinado por la Asociación Cultural Youropía, comenzará su andadura en 2019 con la celebración de un "Cafetín Vecinal" en San Claudio a partir de las 19:30 horas en el Centro Social del pueblo.

La actividad, a la que están invitadas todas las asociaciones y colectivos de la localidad así como los vecinos y vecinas que deseen asistir, también se llevará a cabo en:

  • Trubia: 15 de febrero.
  • Ules: 21 de febrero.
  • San Esteban de las Cruces: 22 de febrero.

Estos "Cafetines vecinales" tendrán como finalidad dar a conocer el proyecto a vecinos y vecinas, celebrar una reunión en la que se hable de los temas de interés comunes y proponer actividades que se puedan realizar a lo largo de los ocho meses que se prolongará el proyecto.

En su primer año de actividad, el proyecto "Pueblu" consiguió reunir a los vecinos y vecinas de las distintas zonas rurales de Oviedo hasta en 28 ocasiones desde septiembre de 2017 a julio de 2018. Comenzando en 2017 con la celebración de varios "cafetines vecinales" en los dos distritos rurales del concejo -igual que se hará en esta ocasión-, "Pueblu" llevó a cabo durante su transcurso actividades de todo tipo para cumplir con su labor de dinamizador e impulsor de participación ciudadana.

Destacaron especialmente las dos Rutas Históricas organizadas en Trubia, denominadas TRUPIE, la visita a la Alfarería de Faro, la inauguración de la "Historia de La Mortera a través de la fotografía", los talleres "Los Viernes en Familia", talleres del uso del móvil, de cocina… También, las bien acogidas Jornadas de Homenaje al Prerrománico del Naranco o la recuperación de tradiciones populares como la "Xarana N'Olloniego". En total, 28 ocasiones en las que se hizo comunidad, convivencia y en las que los vecinos y vecinas de Olloniego, La Mortera, Trubia, El Llano…pudieron disfrutar proponiendo y participando.

A la presentación del proyecto han asistido la Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y los coordinadores de "Pueblu", de la Asociación Cultural Youropía.