Plan HUCA

Plan HUCA

Este proceso corresponde a la ordenación del recinto urbano en torno al antiguo Hospital Universitario Central de Asturias
Plan HUCA_actualizado
 
El «Plan HUCA» propone un programa de actividades, que se desarrollan en los meses de noviembre, diciembre y enero, para empezar a usar de un modo diferente y pensar en el futuro de un espacio muy significativo de nuestra historia.
 
Este proceso corresponde a la primera de las cinco fases establecidas dentro del Protocolo de Actuación para la Ordenación del recinto urbano en torno al antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, firmado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.
 
El proceso incluye la realización de actividades vinculadas al recinto en torno al antiguo HUCA para la ciudadanía que permitan mostrar la situación actual de la edificación, experimentar usos y actividades culturales, de ocio, educativas o productivas, y a su vez pensar un nuevo diseño y equipamiento para los espacios libres, valorar qué edificios pueden ser rehabilitados o cuáles deberán ser demolidos, qué nuevas edificaciones o espacios verdes deberán llevarse a cabo, siempre desde la sostenibilidad y viabilidad de las propuestas.
 
El objetivo es definir de modo concreto las bases y pautas del concurso de ideas que corresponde a la siguiente fase de actuación del protocolo, atendiendo tanto al mismo, como a los intereses ciudadanos y de agentes organizados; a la vez que se generan las condiciones adecuadas para propiciar, mientras tanto, la utilización del recinto por sus vecinas y vecinos.
 
En una primera fase, el programa de actividades ha desarrollado visitas al recinto del viejo HUCA para que toda la ciudadanía interesada pueda reconocer su situación actual y posibilidades de cara a la futura transformación de esta gran pieza urbana de la ciudad de Oviedo.
 
También se han llevado a cabo actividades participativas en el espacio público en los barrios de El Cristo y Buenavista y en diferentes lugares significativos de la ciudad de Oviedo, con el objetivo de recoger información ciudadana de la mayor diversidad de población posible. Se han habilitado espacios físicos permanentes para la recogida de información y se han mantenido reuniones con los agentes más vinculados al objeto del proceso.
 
En una segunda fase, con los resultados recogidos a través de los diferentes mecanismos, se ha trabajado en diversos talleres de cara a: definir unas pautas de diseño y uso que formarán parte de las bases del futuro concurso de ideas correspondiente a la siguiente fase del protocolo, y unos usos temporales durante el periodo del «mientras tanto» como potenciales catalizadores de actividad en el entorno durante el proceso de reordenación.
 
En este momento, el Plan HUCA finaliza y queremos compartir los resultados para que entre toda la ciudadanía se validen las grandes directrices que marcarán el futuro del recinto en torno al viejo HUCA.
 
Puedes ampliar información es: www.plan-huca.com