Noticias

Fechas
El Equipo de Gobierno alcanza un acuerdo político para unos presupuestos de "marcado carácter social"
El Equipo de Gobierno alcanza un acuerdo político para unos presupuestos... Los Grupos han pactado un presupuesto de 211 millones, de los que 29 se destinarán a inversiones, de los que 18 se harán con cargo al remanente de Tesorería. 08-01-2016

Los tres grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno alcanzaron ayer, tras una maratoniana reunión de más de nueve horas, un acuerdo político entorno a los presupuestos municipales para 2016, cuyo montante global asciende a 211 millones de euros.

Los portavoces de Somos, PSOE e IU ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para valorar este acuerdo. La primera en intervenir fue la portavoz de Somos y concejala de Información y Participación Ciudadana, Ana Taboada, quién destacó que el de Oviedo no es un Gobierno monocorde "en el que pese a que cada uno de los Grupos políticos toca una música distinta, la sintonía del cambio es la misma".

Taboada indicó en este sentido que en la negociación de las cuentas para este ejercicio, el objetivo de todos era que supongan "un cambio en el modelo de ciudad" y valoró así  la "responsabilidad en el diálogo" y la "capacidad política" demostrada por todos los Grupos.

Respecto a los presupuestos señaló que "rompen con 24 años de mal gobierno del PP" y que apuestan por un modelo de ciudad "dirigido a las personas, a los barrios, a la zona rural; que atiende al empleo y fomenta el empleo público; el cogobierno y contempla un plan de rescate ciudadano".

Así, explicó, las cuentas pivotan sobre cinco grandes ejes: la defensa de lo público, un plan de rescate ciudadano, la lucha contra el desempleo, la participación ciudadana y nuevo modelo de ciudad más sostenible. La edil ofreció algunas pinceladas sobre éstas cuentas, que serán presentadas en detalle por el alcalde y el edil de Economía en los próximos días.

En lo que respecta a la "recuperación de lo público", Taboada anunció la gestión directa del mercado de La Corredoria y el Vivero de Ciencias de Salud y una mayor oferta pública de empleo. En este sentido, anunció que se sacarán a licitación pública 48 empleos, además de los 35 puestos de trabajo que se crearán una vez se haya remunicipalizado el servicio de gestión de tributos.

Además, se crearán 300 nuevos puestos de trabajos a través de los Planes de empleo y se desarrollarán medidas de fomento del cooperativismo,  la economía solidaria y social. Asimismo, se destinarán 200.000 euros a becas para combatir la ‘fuga de cerebros'.

En lo que se refiere al plan de rescate ciudadano, la concejala de Información aseguró que en estos presupuestos "casi doblamos convocatoria de ayudas de emergencia social que cubrirán los gastos de luz, gas, agua, comida y vivienda" además de destinar 50.000 euros a subvencionar el alquiler social y de aumentar en un 20% la cuantía de becas para libros de texto. Además, casi se dobla el dinero destinado a la atención sociosanitaria, se aumentan en más de 730.000 euros las becas para los comedores escolares y se dedican 300.00 euros a un bono social para transporte púbico para colectivos desfavorecidos. Por último adelantó que se pondrán en marcha planes especiales para el Monte Naranco y la zona rural.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, que actuó como portavoz del PSOE, destacó que el acuerdo alcanzado ayer "es una buena noticia para la ciudad" y añadió que es fruto del "diálogo, la generosidad, al inteligencia y la buena voluntad" de todos los Grupos.

Fernández subrayó que estas cuentas ponen el acento en lo social con un incremento en las partidas destinadas a Cultura, Educación y Atención a las Personas. "Unas cuentas que permitirán reconstruir la ciudad y poner fin a un ciclo de 24 años monocolor, con unas cuentas ornamentales y de cara a la galería", sentenció el concejal.

Por último, la edil de IU Cristina Pontón, manifestó que estos presupuestos "permitirán que Oviedo ya no vaya a dos velocidades entre el centro y la zona rural y que nadie se quede atrás".